martes, 3 de abril de 2012

En la nube. Para debatir

Ni la pata, ni la mano (Pincha aquí para ver el artículo completo)
(Artículo publicado en EL PAIS, el 01/04/12) Por Román Orozco
“Es la hora de que el PSOE e IU demuestren que hay otra salida a la crisis distinta de la que dictan los mercados y ejecuta la derecha” ROMÁN OROZCO.
Ya se paso la resaca del 25M, ya tenemos nueva legislatura en Andalucía, la noche de las elecciones se experimentaron unas sensaciones como hacía años que no se sentían.
Ya se acabaron los efectos de los brindis y la tarta de celebración. Ahora toca gobernar, ahora toca seguir ilusionando a la ciudadanía andaluza que ha “sufrido” la descalificación e incluso el insulto por ejercer su derecho al voto libremente, por mucho que nos sigan diciendo que es un voto cautivo.  Y ahora toca cambiar de “política” y de formas, y toca también la cuadratura del círculo con la situación económica en Andalucía. Esperemos que no nos defrauden.
 
 
La opinión pública de la izquierda (Pincha aquí para ver el artículo completo)
(Artículo publicado en EL PAIS, el 03/04/12) Por Ignacio UrquizuRomán Orozco
Los ciudadanos, al igual que los expertos, esperan cambios en la oferta programática de la socialdemocracia. La sociología y sus contradicciones.
 
 
Corridas infantiles (Pincha aquí para ver el artículo completo)
(Artículo publicado en EL DESCODIFICADOR, el 02/04/12) Por Javier Pérez de Albéniz
Una nueva apuesta pedagógica de la todoterreno presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Seguramente en el Informe Pisa hablará algo de la competencia de la España “cañí”. No está de más recuperar el viejo eslogan de «Spain is different» . Ya veremos como el profesorado diseña las nuevas unidades didácticas basadas en la nueva asignatura de “Educación Cívica Constitucional,” con lo que quieren sustituir a la adoctrinadora Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). El problema lo veo en las prácticas, toda vez la necesidad que el alumnado “haga” para que interiorice las competencias necesarias.
No, no se podrán organizar cursos de perfeccionamiento para esta temática, ya que en los recortes de educación,  las partidas  que más cae es la dedicada a la formación permanente del profesorado (cursos de actualización), que pasa de 52 millones a cuatro (-91%).
 
 
Por qué los vagos no encajan en Mercadona (Pincha aquí para ver el artículo completo)
(Artículo publicado en eLCconomista.es-  Blog el 12/03/12) Por Javier Pérez de Albéniz
Alguna pista para analizar el fenómeno “Mercadona”. Como dice el refrán no es oro todo lo que reluce.  Después de algunas declaraciones de su dueño, creo que se ha hecho famoso sin quererlo.

@crisgarme