jueves, 19 de abril de 2012

¿ Estamos asistiendo al desguace y desmantelamiento del Sistema Educativo Público?


En los últimos días asistimos a la intención de implantar una política educativa, que desde Andalucía ya veníamos atisbando por lo que estaba ocurriendo en otras comunidades.

Seguíamos la #mareaverde, los acontecimientos en Cataluña y Comunidad Valenciana. Sabíamos que llegaría a todo el Estado ya que en esas comunidades se ensayaban lo que luego se extendería a nivel nacional. Mañana en el consejo de ministros se pondrán en blanco sobre negro esas intenciones. Pareciera que volvemos a los años 80 en un retroceso sin precedentes en la situación del sistema educativo público, más preocupante aún porque parece que parte del profesorado andaluz todavía no se ha “enterado” de lo que se pretende, quizás “adormecido” en los últimos años.

Se realiza un desmantelamiento en toda regla, afectando a todos los niveles del sistema: infantil, primaria, secundaria y universidad. Se hace en el momento adecuado. Con la justificación de la crisis económica y bajo el fundamento de “no queda más remedio”, “es lo que hay que hacer”, “será peor si el presupuesto nos lo tienen que hacer”. No se plantean otras posibilidades ligadas al fraude fiscal, al que se acuerda una amnistía, impuestos a las grandes fortunas, IBI a la iglesia católica o recortes en su financiación u otros tipos de medias posibles o alternativas.

Se realiza además cuando los “mantras” repetidos hasta la saciedad han madurado, los sindicatos y organizaciones han sido desprestigiadas con la aquiescencia de parte del mismo profesorado que nunca ha estado afiliado a los mismos y en su vida profesional no han asistido a una asamblea de docentes, pero que si se ha beneficiado de las conquistas realizadas. Algunas organizaciones sindicales también han ayudado.

Igual suerte han corrido los funcionarios desde hace algunos meses, que han concluido con las últimas declaraciones del Sr. Beteta, que luego ha pedido disculpa cuando ya estaban en las portadas de toda la prensa, para regocijo de algunos. Se realiza además con la indiferencia de muchas familias que el profesorado no ha sabido o no ha querido convertirlas en “aliadas” y se ha “alegrado” en ocasiones de su baja participación en le gestión de la comunidad educativa.

Se hace también bajo la situación del “miedo” a la incertidumbre de la sociedad poniendo en práctica alguna de las prácticas que ya hemos comentado en este blog sobre la doctrina del Shock, que se materializan en el anunciado cambio del código penal, o los acontecimientos de las últimas detenciones de los participantes del #29M, y no me estoy refiriendo ni justificando los actos violentos acaecidos en dicha jornada.

Se hace bajo la batuta del ordeno y mando “Vuelve la España autoritaria. La del ordeno y mando, la de la calle es mía. Bajo la coartada de la crisis, la derecha más reaccionaria de Europa cercena libertades, erosiona el Estado de bienestar y el Estado autonómico”. ROMÁN OROZCO.

Se hacen también por un ministro que nos toma por tontos y nos anuncia que no son recortes sino “gestión eficiente” y además se permite la “wertgüenza” de decir que el aumento de ratio será beneficioso para la socialización del alumnado.

Ya se han anunciado manifestaciones en Cataluña conjuntamente con toda la comunidad educativa, hoy se ha constituido el parlamento de Andalucía, y aunque esperamos que se frene de algún modo en nuestra Comunidad este desguace,  no será suficiente porque debemos defender un sistema de todo el Estado, sino este mismo se encargará de la asfixia presupuestaria.

Esperemos que aún estemos a tiempo de parar este desguace y desmantelamiento.

@delrojoalverde-crisgarme