lunes, 11 de junio de 2012

¿Que ocurre en las universidades andaluzas? ¿En la U.S.? ¿Y en las demás universidades andaluzas?


No sé si tenéis hijos en la universidad o no pero supongo que todos se habréis enterado del aumento escandaloso de las tasas universitarias a partir del curso próximo. Pasarán de unos 800€ por curso completo en primera convocatoria a unos 1700 €. Pasote total. Si vuestro hijo tiene la mala suerte de tener que repetir alguna asignatura, agarrarse bien porque las tasas se van duplicando con el número de la convocatoria. Supongo que si lo que quieren es que la gente deje de estudiar que lo digan claro.

En la Universidad de Sevilla se cortaron las clases hace una semana, con el acuerdo de que la materia no dada no entrará en los exámenes. Casi todas las asignaturas que tenían previstos parciales han tenido que anularlos con la consiguiente perjuicio para los alumnos. TODOS los rectores de España están en contra de los recortes en Educación (algo deben saber esos señores no?). En Sevilla están continuamente haciendo actos de protesta, encierros,... y tú ¿te has enterado de algo por los periódicos o por nuestra querida TV regional? Están censurando la información. Sí, sí, como en los mejores tiempos del Pacote. Han bloqueado varios hashtags del Twitter

(Los Hashtags son simplemente etiquetas que colocamos dentro de nuestro mensaje en twitter. Estas etiquetas están compuestas por “#” seguido de una palabra que le da sentido a nuestro mensaje por ejemplo si estamos hablando de una serie de TV, como The Big Bang Theory podremos colocar en nuestro mensaje #TBBT , así nuestros followers sabrán que nos referimos a esa serie de tv). Los mismos profesores de la universidad están utilizando las redes sociales para comunicación con los alumnos para que no se les censure.

En fin, como decía aquel, en dos palabras IN CREÍBLE
Os adjunto un video de una alumna explicando el tema





NOTA ACLARATORIA: este vídeo es un minúsculo resumen de lo que está pasando en Sevilla, toda información que aparece en él es REAL y todo lo OBJETIVA que puede ser. El único objetivo del mismo es que esta información se difunda y haga saber a la población esta realidad. Soy una estudiante de la US y no pertenezco a ninguna delegación, ni sindicato, ni grupo político o activista.

ENLACES DE INTERÉS:

Blog principal del movimiento estudiantil:
http://sevillapara2012.blogspot.com.es

Calendario de actividades durante el parón académico:

http://sevillapara2012.blogspot.com.es/2012/05/calendario-de-actividades-del_...

Recopilación de fotografías de protesta:

http://www.contrafoto21.org

BOE que recoge el RDL 14/2012:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

Explicación simplificada del RDL por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina:

http://www.youtube.com/watch?v=z8dwpQPBeWw

¿Son inevitables los recortes?


Artículo publicado en la Hoja Semanal – Trabajadores / as de la Enseñanza de CC.OO. en la provincia de Cádiz Nº 37 Del 11 al 17 de junio de 2012

Según Rajoy los recortes son inevitables pero hay abundantes cifras macroeconómicas que dicen lo contrario: España tiene un PIB que es el 90% de la media europea aunque sus servicios sociales no llegan al 50% de la inversión que proporcionalmente realizan el resto de estos países. La explicación se debe a que lo que recauda la administración española es bastante menor que lo recauda la europea. Sin tener que subir los impuestos, aunque los ricos españoles pagan bastante menos que sus colegas europeos,  el estado puede recaudar al año una cantidad muy superior a los recortes aplicados. Tenemos una evasión fiscal más propia de un país africano que europeo, entre 70 y 90.000 millones. El 75% lo defraudan las empresas que facturan al año más de 250 millones. Recaudando la mitad de lo que se evade dispondríamos de 40.000 millones más. Aumentando los castigos y los controles, somos el país con menos inspección de Europa, se podría lograr este objetivo. El sarcasmo es que los únicos que pagamos impuestos al mismo nivel que Europa, los asalariados, somos a la vez los que estamos sufriendo los recortes.

A pesar de tener una buena ley de Prevención de Riesgos Laborales, y debido a una nula inspección de trabajo, mueren al año en España cuatro veces más empleados que en Alemania en datos proporcionales al número de trabajadores/as existentes. Los accidentes de trabajo  y las enfermedades profesionales cuestan 40.000 millones al año. Bajarlos a la mitad, además de salvar vidas, supondría 20.000 millones en ahorro anual.

El fin de los recortes en la sanidad y la educación públicas son posibles y su actual aplicación sólo buscan crear un nuevo modelo social que anule lo público y permita el negocio. Y ello a pesar de que la sanidad pública española sean el referente en Europa y en el mundo y que la escuela pública sea la única que garantiza la cohesión social y la atención a la diversidad. Este es el motivo del desprestigio que se realiza de los servicios públicos de sus empleados.


Métanse el rescate por donde les quepa


EL PAIS.COM / Comunidad El Pais

Artículo publicado en EL PAÍS
Métanse el rescate por donde les quepa
Escrito por: kikamondelo el 08 Jun 2012 - URL Permanente
http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2012/6/8/metanse-rescate-donde-les-quepa

Psicópatas y sinvergüenzas. Eso es lo que son. Métanse su rescate a toda la banca genocida por donde les quepa.

No tolero ni creo que la ciudadanía lo tolere, este rescate a bancos que hunden a personas; a bancos que desahucian familias y las dejan en la calle endeudadas de por vida, mientras roban a manos llenas.

Y luego vienen con lo de “demasiado grandes para caer”. Justo lo que se han estado haciendo: grandes para convertirse en sistémicos y tener garantizado sus saqueos al dinero de todos.

¿Hay alguien que defienda hoy que es el gasto público el causante de la crisis? Supongo que sí.

O son idiotas o nos toman por tales.

Crisis What crisis?, era el título de un LP de Supertramp, no sé si de a finales de los 70 o principios de los 80.

Sí. ¿Qué crisis?

La crisis de un sistema que por mucho que se quiera apuntalar no se sostiene.

Y desde luego, no lo van a apuntalar a costa de los ciudadanos a quienes hace dos días decían que ni España ni Italia eran “rescatables” por el enorme volumen de su economía.

Claro que estos sinvergüenzas psicópatas dicen hoy una cosa y mañana la contraria sin que se les mueva un músculo.

No vamos a tolerar que cubran el latrocinio masivo de delincuentes de guante, todos, tan negro como el tizón.

El único gasto tolerable es el de mantenerlos en prisiones de alta seguridad de donde no puedan salir para proteger a la ciudadanía mundial.

Y tampoco: allí que trabajen para la comunidad a la manera “liberal”: sin derecho alguno. Ni en cuestión de horas ni de salarios.

Se acabó lo que se daba. La banca tiene que hundirse y ya mismo.

Primero porque no se puede llenar un pozo sin fondo. Se les han inyectado casi tres billones de dólares de dinero de FMI, FED y BCE, y no ha servido de nada.

Segundo. Porque hace ya meses que no cumple su función de intermediaria entre el ahorro privado y la economía real.

Meses ha que estamos sin sistema financiero.

No sé cuánto tiempo hace que escribí sobre esto: “Aterricen, ya estamos sin sistema financiero”.

¿De qué narices hablan, por decirlo suave? Aquí nadie presta a las empresas, entre otras cosas, porque hoy mismo, con el “magnífico” resultado de la austeridad, no tienen clientes.

Hay ahora millones de familias que consumen lo justo para sobrevivir, sin empleo o con sus salarios notablemente mermados.

¿Quién es el guapo que se atreve a endeudarse? Pues ni los que pueden hoy, porque no saben si podrán pagar mañana.

NI prestan ni hacen nada de nada. Se limitan a “pasar” periódicamente a cobrar los intereses de la deuda pública que compraban a los estados, a quienes atenazan, ya quebrados, para garantizarse el cobro de unas ganancias, cuando menos, fraudulentas.

Hoy no hacen ni eso.

Y con la confusión sistemática en la que pretenden sumirnos, aprovechar para, de paso, cambiar de modelo social: del bienestar al feudalismo.

Entretanto, entre ellos, bien se conocen, no se fían: la crisis de confianza bancaria llega a tal punto que tienen la mayoría del dinero obtenido del BCE al uno por cien, en el mismo BCE al 0,25: prefieren perder a prestarse entre ellos.

Y, ¿tenemos que pagar su orgía? ¿En base a qué? ¿Para beneficio de quién?

Manda narices que para lo único que vayan a aplican el manual básico de economía, sea para pedir el rescate a la Merkel en fin de semana.

Otra vez repiten la jugada y convierten la deuda privada en pública.

Y los voceros, de toda clase y condición se aúnan para decir que no se puede dejar caer a un sistema financiero, que ni está ni se le espera.

¿De qué van éstos psicópatas genocidas capaces de torturar hasta la muerte a griegos, portugueses e irlandeses, cuyos gobiernos —basta ya; no me censuro— mamporreros de la banca, vendieron a sus ciudadanos en almoneda como esclavos?

Quieren volver a la Edad Media, pero se equivocan. Quince millones de habitantes en toda Europa, más o menos, en la época, no son los quinientos de la UE actual.

A esta ciudadanía no se la puede controlar con un señor feudal y sus centenares de mercenarios.

Hace falta mucho más que eso.

Y no tienen efectivo para contratar sicarios en abundancia.

El ministro Fernández llegó a decir: “Los clubes de fútbol tendrían que pagar parte de los despliegues policiales en los eventos deportivos”. En concreto, la final de la copa del rey.

Ahí quedó plasmada la falta de dinero estatal hasta para Policía

Para quien no se acuerde, Aznar disminuyó las dotaciones de personal en policía y guardia civil: quien quisiera seguridad que se la pagara. Tan liberales ellos.

Pues bien, quien va a necesitar seguridad es el gobierno. Y los banqueros. Y sus voceros.

¿De dónde van a sacar para pagarla?
Rajoy ya no tiene para pagar ni la factura de la luz este mes. El estado, este estado, está en bancarrota. Las medidas económicas aplicadas han bajado casi a cero patatero la recaudación en impuestos.

Se veía venir. También escribí sobre ello.

Y mucha más gente.

Los únicos que no dan ni una son los llamados economistas ortodoxos.

Los demás aciertan todo.

Pues bien. Ni toleramos rescatar a los bancos ni mucho menos continuar con este pantomima de estado de derecho.

De los que tienen derechos, claro: el capital; si quiebra, le salvamos.

Los demás, la ciudadanía, a explorar la sima de Las Marianas.

Se acabó. Este sistema está finiquitado. Y el ciudadano que crea que a él no le va a tocar, que espere: toca hasta a las SICAVs pequeñas.

¿Que si se cae el sistema es el caos? Ya estamos en el caos. Y en la miseria.

¿Que si cae el euro es el caos? Claro, nos ofrecen el paraíso de los griegos.

Son unos perfectos incompetentes. Su incompetencia es tan manifiesta que se han puesto al borde del abismo. Y nosotros somos quienes les hemos sostenido. Hasta ahora.

Ni euro, ni deuda, ni esta UE.

Esto no es el 2008 donde cogieron al personal por sorpresa y le clavaron la factura de una banca genocida y corrupta.

Estamos en 2012.

Desde su burbuja no pisan Tierra, el planeta. Ni políticos mamporreros, ni voceros, ni banqueros.

Pero la ciudadanía está aquí, en la economía real. En la vida real y no la que cuentan los medios. Sus medios.

Y les va a decir bien clarito: métanse el rescate a bancos estafadores por donde les quepa.

¡Ah! Y #StopMerkel.