viernes, 18 de mayo de 2012

RECORTE SALARIAL AL PROFESORADO DE LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA

Nota informativa enviada por CC.OO. ENSEÑANZA ANDALUCIA


RECORTE SALARIAL AL PROFESORADO DE LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA 

El Gobierno de España ha aprobado la propuesta de presupuesto andaluz basado en el Plan de Recortes de la Junta de Andalucía que hemos conocido recientemente. En el mismo aparecen una serie de medidas que van a aplicarse al profesorado en los próximos años, entre ellos, al menos:

·         Incremento de la jornada lectiva del profesorado (que suponen 62,5 millones de euros en 2012 y 124,9 en 2013). El profesorado de infantil y primaria tendrá 25 horas lectivas semanales (la carga horaria actual en Andalucía) y 20 horas en secundaria (un incremento de 2 horas semanales).

  • Supresión en las pagas extras de los complementos específicos. El plan no define con claridad si ello incluye los sexenios. Esta medida supondrá un recorte que en mejor de los casos serán de 600 euros en cada paga extra o de 1.000 euros si se incluyen los sexenios (en el caso, por ejemplo, de que se posean 5 sexenios). Estas cantidades podrían ser más altas para el personal que ocupe cargos directivos, tutoría o incluso que participe en el programa de calidad ya que se habla de una reducción del 10% de los complementos “variables”, cuestión que debe definirse y que tal vez haga mención a la productividad existente en otras administraciones públicas y que en el caso del profesorado andaluz no existe o es sólo extrapolable al programa de calidad. 

  • “Modulación” (vaya eufemismo) del complemento autonómico por incapacidad temporal. Hasta ahora, y por norma con rango de ley, la Junta de Andalucía venía completando las prestaciones sociales por IT de la Seguridad Social o MUFACE hasta el 100% de las retribuciones, cuestión que se suprime 

  • Desaparición de las ayudas de acción social.
Para conocer con exactitud lo que supondrán estas medidas y la aplicación de estos recortes, será necesario conocer el Decreto de desarrollo por lo que resulta muy aventurado definir con exactitud los recortes que se van a aplicar al profesorado, entre otras cuestiones porque no se indica si el concepto de “variable” se adjudica a algún complemento autonómico del profesorado.

CC.OO. no va a aceptar ningún tipo de recorte salarial al profesorado, venga de donde venga y los realice quien los realice. Quieren acabar con todo. Este es un motivo más para participar en la huelga general de la enseñanza del día 22 de mayo así como en las concentraciones que ese mismo día se realizarán a las 19 horas en todas las capitales de provincia andaluzas.