martes, 10 de abril de 2012

LA LIBERTAD ACAPARADA

Un episodio más de la “Pepa”,  se presenta en Cádiz FAES  'América Latina. Una agenda de libertad 2012'

La libertad acaparada.
Consideraciones intempestivas en torno al bicentenario.

Este es el título del libro de Jaime Pastor Rosado, compañero y “ancestral” amigo. En la presentación del mismo el verano pasado no hizo pasar un buen rato con el auditorio completo en la Asociación de la Prensa. Con su habitual “ironía” nos dios una visión de la Constitución de 1812 que normalmente no está presente en la conmoración del bicentenario.  Como nos comenta en el primer párrafo “debido posiblemente a la euforia generada por tanto brindis conmemorativo”.  Nos indica como de los principios de dicha constitución solo gozan de salud el de la Propiedad Privada para mayor gloria de los mercados.
            El 19 de marzo en Cádiz pudimos ver los mitos en una escenificación festiva con “lleno hasta la bandera”. Por sus calles se vieron desfilar los estamentos de la nueva sociedad surgida de eso principios que consagraron la Constitución de 1812.  También intervino el presidente del gobierno de España, y en sus palabras dio a entender que esos principios estaban hoy en plena vigencia y que “servían” para resolver la situación actual. "Los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no solo hay que hacer reformas sino que también hay que tener valentía para hacerlas".   Tal vez se paso por alto que la tan conmemorada “Pepa” solo fuese el principio de  garantía de que los derechos solo fuesen gozados por unos pocos.
            Nos anuncian para el martes 10 de abril un nuevo acto donde Aznar presenta el informe FAES  'América Latina. Una agenda de libertad 2012'.  Creo que no estará presente Rajoy, pues nos podría ilustrar sobre que artículos de la “Pepa” fundamentan los 10.000 millones de recorte en sanidad y educación que ha anunciado en nota de prensa esta tarde.
            La libertad acaparada en todo un compendio de argumentaciones, con las que el autor nos hace viajar por todo el andamiaje liberal, hasta nuestros días en plena vigencia donde los últimos acontecimientos, evidencian claramente esa #libertadacaparada.
¿Que hay que celebrar?
Eso se preguntaba el autor en la presentación, y eso nos preguntamos nosotros, ¿Que hay que celebrar en Cádiz? Tal vez lo que nos anuncian los “panfletos digitales”: Hace 200 años un espíritu quedó escrito en Cádiz para siempre.
¿Podremos “derrumbar” ese espíritu y comenzar una democracia “verdadera” e  impedir el absolutismo del mercado? ¿O cómo en una anterior reseña triunfará la doctrina del Shock?

No hay comentarios:

Publicar un comentario