lunes, 14 de mayo de 2012

ENMIENDAS AL PARADIGMA (Saben lo que hacen)


ENMIENDAS AL PARADIGMA

       Saben lo que hacen

            Quizás la única verdad de cuanto decía el Partido Popular cuando se hallaba en la oposición sea aquello de “sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo”. Y es cierto: lo saben, y ahora que pueden, lo están haciendo. Saben que para retomar el proyecto liberal suavizado tras la Segunda Guerra Mundial por las políticas socialdemócratas, era necesario intensificar el espíritu de rapiña genéticamente instalado en la ideología liberal (hoy ultraliberal). Lo saben y lo están haciendo, en connivencia con gobiernos y poderes fácticos neorregresivos, ahora globalizados sus nefastos mecanismos predatorios.  

Cualquier forma de redistribución de los recursos ha sido siempre para el liberalismo (y lo es ahora para el ultraliberalismo), una afrenta a las esforzadas y selectas élites de los grandes negocios. Tan es así que el inicial diseño liberal de la economía y su posterior evolución hasta nuestros días no es más que la historia de un fiasco concienzudamente perpetrado para legitimar las desigualdades, para imponer el desorden organizado, para blindar legalmente la injusticia, para perpetuar privilegios…

             “Sabemos lo que hay que hacer”. Claro que lo saben. Saben que sólo tienen que recurrir a los recalcitrantes principios del liberalismo económico: un contrato social tramposo y asimétrico, una política desactivada, un Estado al servicio de los afortunados, una población (lo de “pueblo” no les gusta) atemorizada, una libertad de empresa incondicionada, una propiedad incuestionada de los mecanismos de apropiación, unas leyes intencionadamente plagadas de ambigüedades, abstracción y generalidades…

            Todo eso lo saben. Pero se les escapa lo fundamental: que a pesar de la legión de historiadores complacientes de que disponen a efectos propagandísticos, la Historia ha dictaminado ya que los totalitarismos de todo tipo no tienen futuro, que son una aberración para la humana convivencia, que socavan las posibilidades de mejora individual y colectiva, que han estado en el origen de las grandes catástrofes ocurridas en el mundo, y que sólo generan odio y destrucción.  

Unas mezquinas expectativas centradas siempre en los intereses de grupo y en los altos beneficios de unas minorías hace que esos “pollos sin cabeza” (Millás) anden de aquí para allá confundiéndolo todo para mayor gloria de la especulación y la barbarie. ¿Serán capaces de aprender alguna vez, con lo que saben?

                                                           Jaime Pastor Rosado
Jaime Pastor Rosado, amigo y compañero nos envía de este artículo inédito, que nos da una síntesis de lo que subyace bajo las políticas que se nos están "imponiendo".

Jaime es Autor de la "Libertad Acaparada",
libro del que ya hicimos "reseñamos" en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario